Prensa

Crece debate por la eutanasia: proyecto será votado en el Congreso

TVU
Fotografía: Archivo | Pixabay
Comparte

Uno de los temas valóricos aún pendientes en Chile es el de la eutanasia. Recientes casos de pacientes que solicitan esta medida han motivado acelerar la tramitación de un proyecto de ley en la materia.

En efecto, para el próximo martes 31 de julio quedó fijada, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la votación en general del proyecto sobre eutanasia, que presenta escaso avance en el Congreso desde 2014, informó diario La Tercera.

Así lo confirmó el presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), tras una reunión con la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS) y Vlado Mirosevic (PL), principal impulsor de la iniciativa.

El caso de Paula Díaz es uno de los casos que ha conmocionado al país. La joven de 19 años presenta una extraña enfermedad que no ha podido ser diagnosticada y que le provoca dolor extremo en todo su cuerpo. Ha pedido a las autoridades que le permitan acabar con su sufrimiento.

Eutanasia en dos causales

El proyecto puesto en agenda busca permitir la muerte voluntaria solo en dos causales: “la persona que ha sido diagnosticada en estado de salud terminal, o en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser apaciguado por el actual estado de las ciencias médicas”, se lee en la iniciativa.

Hasta ahora, desde el Gobierno han mostrado cautela en esta materia, asegurando que es “partidario de la vida”. Eso sí, hay sectores de Chile Vamos, como el ala liberal de RN, que se han sumado a la petición de legislar en esta materia con un proyecto propio.

Etiquetas