Prensa

Cartel del Fuego: FNE denuncia colusión de empresas de combate de incendios

TVU
Fotografía: Juan González | Agencia UNO
Comparte

La Fiscalía Nacional Económica acusó a las empresas de servicios aéreos Faasa Chile y Martínez Ridao Chile de haberse coludido para impedir, restringir o entorpecer la competencia en el mercado de combate y extinción de incendios forestales mediante aviones cisterna, entre los años 2009 y 2015.

El requerimiento presentado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) señala que estas compañías acordaron su actuación conjunta en el mercado chileno y de esa forma determinaron condiciones de comercialización, precios y la participación de oferentes en procesos de contratación públicos y privados. Todo con el objeto de asignarse contratos.

La FNE pidió al tribunal que aplique a Faasa una multa de 3.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a aproximadamente US$ 2,6 millones; y de 4.000 UTA (US$ 3,5 millones) a Martínez Ridao por esta conducta.

De acuerdo a la denuncia, estas firmas han concentrado prácticamente la totalidad de las ventas asociadas a estos servicios, por lo que sus clientes, tanto públicos como privados, han debido pagar los precios del cartel al no contar con ofertas alternativas.

Entre los afectados se cuentan algunas empresas forestales privadas e instituciones del Estado, como la Conaf y la Onemi.

Etiquetas