Arauco da el vamos a su proyecto MAPA: la mayor inversión forestal del país

TVU
Fotografía: Erasmo Tauran

El directorio de Empresas Arauco, del Grupo Angelini, dio su visto bueno al megaproyecto de celulosa en la comuna de Arauco, que representa la inversión forestal más grande de Chile y consolidará a la compañía como el segundo productor de pulpa a nivel mundial.

De acuerdo a diario El Mercurio, las nuevas instalaciones tienen una inversión de US$2.300 millones y se ubicarán en la actual planta Horcones, contemplando además, una línea de transmisión eléctrica a través de Lota y Coronel.

MAPA considera una nueva línea de producción de 1,5 millones de toneladas, que reemplazará a la antigua Línea 1. Con esto, Arauco totalizaría una capacidad de 5,1 millones de toneladas anuales, quedando como el segundo productor mundial, luego de la brasileña Fibria.

El proyecto ya tiene todos los permisos ambientales aprobados, tras sortear un reclamo en la Corte Suprema el año pasado. Eso sí, la principal motivación para su concreción sería una muy favorable evolución del mercado de celulosa en el mundo.

De acuerdo al matutino, el precio promedio de la celulosa llega a los 1.205 dólares por tonelada, 35% superior al de hace un año y el mayor valor desde que se tiene registro. A ello se suma una fuerte alza en la demanda de productos madereros, cuyas exportaciones alcanzan cifras record este año.

La construcción de la planta podría generar entre 4 mil a 5 mil empleos, llegando a un máximo de 8 mil. Una vez en marcha, la planta daría trabajo a cerca de mil personas.

ACTUALIZACIÓN

A través de un comunicado de prensa, Empresas Arauco confirmó la aprobación del proyecto de parte de su directorio y entregó mayores antecedentes sobre la futura planta.

De acuerdo a la compañía, entrando en funcionamiento MAPA totalizaría una producción de 2,1 millones de toneladas anuales. También se construirá una nueva caldera de cogeneración eléctrica a partir de biomasa forestal que,  además de autoabastecer de energía a la planta, se producirá un excedente máximo de 166 MW que será entregado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Si bien la Modernización de la Planta Arauco comenzó el año 2015 con la construcción del nuevo sistema de tratamiento de efluentes, la etapa de Ampliación se iniciará en diciembre de este año con el objetivo de operar al segundo trimestre de 2021.