Prensa

Bolsas solubles en agua: revolucionario invento de penquistas pronto llegaría al comercio

TVU
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

En octubre podrían llegar al comercio chileno las revolucionarias bolsas solubles en agua, creadas por dos penquistas y que están llamando la atención internacional, en medio de la alerta por el desastre ambiental que han generado los empaques plásticos.

Hace dos años, el tomecino Roberto Astete contaba desde China a Diario Concepción que no fue fácil impulsar la iniciativa en el país. Sin embargo, ya tenías toneladas de su producto “solubag”  para enviar desde el país asiático a Alemania. Hoy vuelven a llamar la atención y se espera que en octubre las bolsas ya estén en el comercio local.

En una reciente demostración, recogida por la agencia EFE, los penquistas introdujeron una de sus bolsas a un recipiente con agua para mostrar lo rápido que desaparecía. Incluso, bebieron el agua, asegurando que es completamente inocuo para la salud humana.

La magia radica en el uso de alcohol de polivinilo (PVA), cuya mezcla reemplaza a los derivados del petróleo. De esta forma, la bolsa plástica no tardará 400 años en desintegrarse, sino solo un máximo de 180 días, si llega al medio ambiente o un vertedero, y solo minutos si cae directamente al agua.

¿Qué pasa si al salir del supermercado llueve? Los inventores señalaron que pueden controlar la temperatura del agua necesaria para la disolución de la bolsa utilizada en el comercio o en las de basura.

Etiquetas