Prensa

Hackers filtraron datos de cerca de 14 mil tarjetas de crédito

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Un grupo de hackers hizo público un listado con datos confidenciales de unas 14 mil tarjetas de crédito, pertenecientes a clientes de bancos en Chile. Eso sí, la mayoría de los plásticos estaban inactivos.

La masiva filtración se difundió durante las últimas horas a través de una cuenta en Twitter denominada “ShadowBrokers” y revelaba datos suficientes para compras a través de internet, es decir, el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de cada tarjeta.

Enterada del problema, la Superintendencia de Bancos (SBIF) contactó a las entidades involucradas, confirmando más tarde que correspondía a una base de datos antigua, por lo que la mayoría de las cuentas están caducadas y procedieron a bloquear las que seguían vigentes.

En efecto, BCI, Santander y BancoEstado informaron que bloquearon cada una de las cuentas que detectaron en el hackeo.

De acuerdo a La Tercera, entre los números de cuentas que fueron filtrados, figuran las siguientes marcas de tarjetas: CMR Falabella, BBVA, BCI, Santander, Banco de Chile, Banco Falabella, Entel Visa, Banco Galicia (de Argentina), Promotora CMR, Banco Ripley, Banefe, Itaú, Scotiabank, Edwards, Chase, Banco Pichincha (de Ecuador), BICE, Wells Fargo, Security, Credichile, Neteller, Corpbanca, Coopeuch, BCI Nova, Banco Paris, Presto, Banco Guayaquil, entre otros.

Al respecto, desde el Banco de Chile señalaron que “sobre el incidente que afectó a cerca de 14 mil tarjetas de crédito de bancos de la industria, entre las cuales había solo 497 tarjetas activas de Banco de Chile, aplicamos nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos estas tarjetas en forma preventiva”.

Además, desde el Banco Estado expresaron que “se procedió al bloqueo inmediato de las Tarjetas de Créditos afectadas y se está contactando a los clientes para informarles de la situación”.

Por su parte, desde BCI explicaron que “ante la filtración de datos de algunos de nuestros clientes, informamos que Bci realizó el bloqueo inmediato de las tarjetas de crédito cuyos datos fueron filtrados”.

Finalmente, desde Banco Santander manifestaron que “ante la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que hemos hecho una exhaustiva revisión, no detectando operaciones sospechosas. Sin embargo, y como medida preventiva, procedimos a bloquear las tarjetas de cerca de 200 clientes, a quienes se está contactando”.

Etiquetas