Prensa

Nueva visa distribuirá inmigrantes en regiones según profesión u oficio

TVU
Fotografía: Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
Comparte

Desde este miércoles los extranjeros que deseen radicarse en Chile podrán postular, en su país de origen, a la nueva “Visa de Oportunidades“, que les otorgará importantes facilidades a cambio de ejercer su profesión u oficio en la región que se requiera, informó diario El Mercurio.

Esta nueva modalidad apuntaría a resolver, por ejemplo, el déficit de profesionales de la salud que evidenciarían algunas zonas del país. Para ello, el gobierno realizó un catastro sobre las necesidades laborales de cada zona, considerando cifras de desempleo e inmigración, entre otras mediciones.

Hasta ahora, quienes deseaban venir a trabajar a Chile debían hacerlo como turistas y luego postular a la visa temporal por motivos laborales, la que fue eliminada en abril. Ahora, estos extranjeros podrán cruzar sus intenciones con las necesidades del país e incluso, habría un sistema de puntos para quienes, por ejemplo, manejen el idioma o accedan a vivir en zonas extremas.

“Las variables que más influyen son a qué región quieres venir y cuál es tu profesión u oficio. Vamos a mostrar todas las oportunidades, por rubro o por área, en cada zona. Hay necesidades súper concretas”, señaló Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería e Inmigración.

Bellolio mencionó como ejemplo a médicos especialistas en zonas extremas, técnicos en salud, gente que trabaje en agricultura o minería en el norte o en el área del turismo en el sur.

Etiquetas