Prensa

Desempleo registra leve alza en el Biobío y mantiene brecha de género

TVU
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

Una tasa de desocupación de 7,9% registró la región del Biobío en el trimestre abril-junio de 2018, cifra que presentó un incremento interanual de 0,3 puntos porcentuales y en relación al trimestre móvil anterior, subió en 0,4%.

Este porcentaje se ubica 0,7 puntos por sobre la tasa nacional, que llegó al 7,2%. En el ranking regional, el Biobío ocupa el cuarto lugar en desempleo, junto a La Araucanía y por debajo de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

En cuanto a la brecha entre hombres y mujeres, si bien hubo un descenso respecto al trimestre anterior, la distancia sigue siendo preocupante: 8,9% de desempleo femenino versus un 7,3% masculino. Como se observa en el siguiente cuadro, la brecha de género se agudizó a partir de enero de este año.

INE

En provincias, los números también son dispares: 7,8% en Concepción; 4,9% en Arauco; 8,8% en Biobío y 8,6% en Ñuble.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, en doce meses, el aumento de la desocupación se debió al incremento de 2,5% de los Ocupados, que fue inferior al alza de 2,9% presentada por la Fuerza de Trabajo.

La tasa de participación creció en 0,4 puntos, mientras la tasa de ocupación se incrementó solo en 0,1, alcanzando a 54,7% y 50,3%, respectivamente.

Etiquetas