Prensa

ONU acusa: Chile ha violado "grave y sistemáticamente" los derechos de los niños

TVU
Fotografía: Archivo | Maxipixel
Comparte

El Estado chileno “ha violado grave y sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en centros de protección residencial bajo control directo o indirecto del servicio”.

Así de tajante fue el informe emanado por Naciones Unidas, y dado a conocer por el gobierno, respecto a la situación de los niños del Sename, seis meses después de la visita de expertos del Comité de los Derechos del Niño.

La investigación surgió tras la muerte de Lissette Villa en un centro de la capital. Antes de este informe, la ONU había pedido, de manera “urgente”, el cierre del centro de Playa Ancha, lo que aún no sucede, informó diario La Tercera.

“Las vulneraciones de derechos afectaron a miles de NNA que entraron en los hogares, en todo el territorio del país, y durante un periodo largo de tiempo, que se prolonga hasta hoy. Las violaciones encontradas son de una naturaleza amplia y su impacto se estima a largo plazo”, se lee en el documento de la ONU.

El organismo acusa que el país ha violado al menos 17 artículos de la Convención de Derechos del Niño, como la no discriminación; el derecho a la vida, supervivencia y el desarrollo; la no separación de la familia; a la educación; o la protección contra la violencia y contra la explotación y abusos sexuales.

También critica la acción de la justicia, advirtiendo que separar al niño de su familia debería ser el último recurso.

Etiquetas