Prensa

Aborto libre en Chile: conoce las posturas que marcan el debate

TVU
Fotografía: Hans Scott | Agencia UNO
Comparte

“Tres causales no son suficientes. Aborto libre”: esa fue la consigna de la multitudinaria marcha nacional que pide legalizar la interrupción del embarazo, de forma voluntaria y gratuita.

El debate quedó instalado y, hasta ahora, estas son las posturas que se enfrentan en la política chilena:

Frente Amplio presenta proyecto: La iniciativa, impulsada por el diputado Vlado Mirosevic, señala que “todas las mujeres tienen derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo”, por lo que proponen despenalizar el aborto “hasta las 14 semanas de gestación”. Luego, queda sujeto a las actuales tres causales.

Guido Girardi (PPD): Su proyecto también contempla el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación. En recientes declaraciones, el senador dijo que “el país está maduro para discutir esto” y que se debe legislar “para que cada cual pueda tomar su decisión”. También señaló que “si los hombres se embarazaran, habría aborto libre hace mucho tiempo”.

DC dividida: Su presidente, Fuad Chahín, fue enfático: “el partido es contrario al aborto libre” y dijo que un eventual debate interno deberá esperar hasta el congreso ideológico de 2019. Pese a ello, hay mujeres militantes que estarían a favor de la iniciativa de ley y diputados que piden, al menos, no cerrarse a legislar el tema. Incluso, hay diputados DC que viajarán a Argentina a conocer posturas sobre la materia.

Presidente Piñera: “Son los niños más inocentes los que más necesitan que defiendan el derecho esencial, que es el derecho a nacer. Y por tanto, como presidente tengo esta convicción profundamente en el alma y voy a hacer todo lo que sea necesario para defender la vida”.

Ministro Andrés Chadwick: Si se presenta un proyecto sobre aborto libre “el presidente es totalmente contrario y ejercerá todas las atribuciones que la Constitución le otorga para impedir que eso sea ley”.

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI: “No debiese ser sorpresa para nadie que él (el presidente) esté en contra del aborto. El aplicar vetos es parte de las reglas del juego”, dijo la senadora a diario El Mercurio.

Mario Desbordes, presidente RN: “Voy a hacer todo el lobby posible para que ese proyecto sea rechazado”. Otras voces de RN también apoyan la idea de veto presidencial.

Evópoli marca la diferencia en Chile Vamos: Si bien el partido dejó “libertad de acción” entre sus militantes y que están “abiertos a todos los debates, sin vetos”, su presidente, Hernán Larraín Matte sorprendió al manifestarse a favor del aborto libre: “Estoy abierto a regular el aborto con plazos limitados (…) sin causales, como un derecho de la mujer”, dijo a Radio Duna.

Felipe Kast, en tanto, fijó una postura contraria: “entiendo lo que significa vulnerar el derecho de la mujer, de elegir lo que desea en ese minuto de dolor. Pienso que, en ese caso, el bien superior es del niño por nacer”.

Etiquetas