Prensa

Nueva velocidad máxima: ¿Qué pasa si no han cambiado el letrero de 60km/h?

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Desde el pasado sábado entró en vigencia el nuevo límite de velocidad en zonas urbanas, fijado en 50 km/h. Sin embargo, hay muchas calles donde los municipios aún no cambian la obsoleta señalización de 60km/h. En ese caso ¿podrías ser multado?

Si bien una ley se considera sabida por la población cuando se publica en el Diario Oficial, si en una calle se mantiene un letrero de 60 km/h los conductores no podrían ser multados si superan el nuevo límite de 50km/h.

Según explicó un juez de policía local a LUN, la ley no contempla un periodo migratorio para que los municipios actualicen toda la señalización, por lo que un conductor podría defenderse en una fiscalización apuntando al viejo letrero.

“Si el conductor iba a 60 km/h en una zona con letrero de esa velocidad, se le podría amonestar verbalmente. Pero si es sorprendido a 90 km/h, es una falta gravísima bajo cualquier circunstancia. Pero depende de cada juez, no hay una forma de operar uniforme”, dijo el juez.

La normativa también contempla un rango de exceso de velocidad donde no se aplicaría multa: 55 km/h. La razón es permitir un margen de error que pudieran presentar los instrumentos de medición, es decir, el velocímetro del vehículo y el radar de Carabineros.

Las multas van desde los 24 mil a los 143 mil pesos y la suspensión de licencia de hasta 45 días, si se sorprende al conductor transitando por sobre los 70 km/h.

Etiquetas