Prensa

Volcán Chillán tuvo nuevo pulso eruptivo: No hay cambios en las alertas

TVU
Fotografía: Camilo García y Gonzalo Llamas
Comparte

Un nuevo pulso eruptivo se registró al mediodía de este miércoles en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. Pese a lo llamativo de la explosión, NO hay modificaciones en las alertas vigentes.

De acuerdo al reporte desde el Sernageomin, a las 12:12 horas las estaciones de monitoreo registraron un sismo asociado a una explosión, impulsada por la dinámica de fluidos del sistema volcánico. La columna alcanzó los 1.500 metros de altura, con abundante material particulado de tonalidad grisácea.

Pese a ello, se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico, en donde una probable erupción, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Según Sernageomin, la ocurrencia de estas explosiones involucran una alta energía y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad, con nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor, que podrían implicar un aumento en el nivel de alerta.

Asimismo, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Onemi, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

También se mantiene un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Nuevo pulso eruptivo del volcán Nevados de Chillán

🔴 Video capta nuevo pulso eruptivo del volcán Nevados de Chillán pasadas las 13:00 hrs. de este miércoles. (video: vía Camilo García y Gonzalo Llamas).

Publicado por TVU en Miércoles, 8 de agosto de 2018

Etiquetas