Prensa

¿Por qué se rechazó el aborto libre en Argentina? Conoce las claves del debate

Por: TVU | 09 de Agosto 2018
Fotografía: Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Tras una maratónica jornada, el Senado argentino rechazó el proyecto que permitía el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación. El debate traspasó las fronteras y países como Chile miran con atención lo que ocurre, por su posible influencia.

El medio internacional BBC Mundo enumeró cuatro razones principales que explican por qué fracasó este octavo intento de despenalizar la interrupción del embarazo, desde 2007.

La religión: el lobby de la iglesia, tanto católica como iglesia, habría influido de manera significativa en la votación. Se suma a las palabras del papa Francisco (argentino) quien comparó el aborto con la limpieza étnica nazi. También se considera que el 70% se declara católico y los evangélicos aumentan llegando al 10%. Estos últimos estuvieron detrás de las grandes movilizaciones de rechazo.

Senado conservador: A diferencia de la Cámara de Diputados, que había aprobado el proyecto, en el Senado argentino hay una mayor influencia conservadora de la Iglesia, principalmente en representantes de las provincia del norte del país. Muchos pro aborto incluso, ponen su esperanza en un paulatino recambio generacional.

Influencia de Gobierno: Si bien Mauricio Macri impulsó el debate de este tema en el Congreso, dio libertad de acción al oficialismo y no dio opiniones, pese a saberse su postura contraria, hubo voces del gobierno que pudieron haber influido en la votación. Fue el caso de la popular gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la vicepresidenta Gabriela Michetti; y la ex candidata presidencial, Elisa Carrió.

– Se impuso el “moralismo”: La amplia campaña de los pañuelos verdes concitó apoyo incluso de figuras internacionales. Incluso, encuestas mostraban un apoyo mayoritario de los argentinos al aborto libre. Sin embargo, con el paso de los días el rechazo entre la opinión pública fue ganando terreno. En el Congreso se expusieron opiniones que incluso han sido refutadas por la ciencia.

El aborto libre aún tiene posibilidades en el país vecino: que el presidente lo incluya en una reforma al Código Penal, durante las próximas semanas o esperar al nuevo periodo legislativo, en marzo de 2019.

Etiquetas

Publicidad | Ir al sitio