Prensa

Investigador UdeC impulsa calefacción alternativa a la contaminante quema de leña

TVU - Panorama UdeC
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

La integración de bombas de calor y colectores solares térmicos sería una importante alternativa para frenar la contaminación del aire en ciudades, producto de la combustión de leña en los hogares.

Se trata de una investigación del docente Cristian Cuevas, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción, donde comprobó que dicha combinación resulta más eficiente y emite menos contaminantes que, por ejemplo, el uso de gas natural en edificios.

En un edificio de departamentos de Concepción, el sistema de bombas de calor y colectores solares tendrían un consumo anual de 596.746 kWh de energía primaria, con una emisión de 103 ton de CO2; mientras que el sistema basado en gas natural consume 1.441.731 kWh y emite 265 ton de CO2.

Es decir, el sistema propuesto consume 58,6% menos de energía primaria que un sistema convencional basado en gas natural y no emite contaminación en el lugar donde está instalado, pues usa energía eléctrica.

Este sistema, en definitiva, podría ser parte de una de las soluciones a la problemática medioambiental que sufre la zona centro-sur de nuestro país, durante los periodos de invierno, debido a la combustión de leña.

Para el profesor Cuevas, el uso de leña seca y de estufas a pellet no son suficientes para eliminar de raíz la contaminación. “El problema en sí proviene de la quema de estos combustibles, lo que sí se ve obviamente incrementado al usar leña húmeda. La polución además crece por el desarrollo de la ciudad, que año a año agrega nuevos sectores residenciales… Es por esto que se deben evaluar nuevas tecnologías de calefacción, más eficientes y menos contaminantes, como es el caso de las bombas de calor”, explicó.

Este sistema combinado ha sido estudiado por varios países a través de programas coordinados por la Agencia Internacional de la Energía y se ha implementado con resultados exitosos. Además, puede combinarse de manera relativamente simple con colectores solares térmicos y con paneles fotovoltaicos, para aumentar su eficiencia y reducir su dependencia de la red eléctrica.

Si bien esta tecnología tiene un mayor costo en relación a las estufas a leña, esto se podría -en cierta medida- compensar a través de subsidios gubernamentales o a través de su inclusión en nuevos proyectos inmobiliarios, de tal forma que los usuarios paguen su uso en conjunto con el crédito hipotecario, para reducir el impacto económico de esta inversión.

Etiquetas