Prensa

Planta de peróxido busca instalarse en Coronel para abastecer a celulosas y salmoneras

TVU - Diario Concepción
Fotografía: www.parqueindustrialcoronel.cl
Comparte

En etapa de calificación se encuentra el proyecto para instalar en Coronel la primera planta de peróxido de hidrógeno en Chile, producto que espera ser vendido a la industria de la pulpa de celulosa, la minería y salmoneras.

De acuerdo a Diario Concepción, la iniciativa fue ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental en agosto de 2017, por “Peróxidos do Brasil“, empresa conformada por el grupo Solvay y Productos Químicos Makay (PQM), con una inversión de US$ 25 millones, es decir, casi $16.500 millones.

Según explicó el consorcio en su oportunidad, instalarse en el Biobío obedece a la oportunidad de atender las necesidades de los mercados de pulpa, minería y la eventual demanda de la industria de acuicultura, “segmento que continua expandiéndose en la región”.

Esto último es relevante. Cabe recordar que en la actualidad hay un total de 17 proyectos de cultivos de salmones en el Biobío, más otros 10 en la región de Ñuble, todos sumando inversiones por $76.000 millones.

El peróxido de hidrógeno, comúnmente conocido como “agua oxigenada” es utilizado en la industria para blanquear productos de distinto tipo, incluidos los alimentos. También se usa como antiséptico.

La unidad espera tener operaciones durante al menos 30 años. Para su construcción se necesitarán un máximo de 100 personas. En su fase de funcionamiento, solo 30 operadores serán suficientes. Cuando llegue el tiempo de desmantelamiento (septiembre de 2049), se ocuparán 80 especialistas.

Etiquetas