Prensa

Hay acuerdo por salario mínimo: Conoce cuánto y cuándo aumentará

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Luego de una guerra de acusaciones entre Gobierno y oposición por no llegar a acuerdo, finalmente el Ejecutivo cedió a un nuevo proyecto de reajuste al salario mínimo que, esta vez, sí sería aprobado por el Congreso.

¿Cómo quedará finalmente? El acuerdo que alcanzaron ministros y parlamentarios opositores contempla que desde este 1 de septiembre el sueldo mínimo pasará de los actuales $276 mil a $288 mil, dos mil pesos más que la anterior propuesta de gobierno, debido al atraso de dos meses sin aumento.

Dicho monto se mantendrá hasta febrero próximo, pues en marzo el monto subirá a $301 mil, tal como estaba contemplado en las anteriores propuestas.

Un año después, en marzo de 2020, el aumento del salario mínimo consideraría un alza de 2,5% real, según el crecimiento económico. Es decir, si en esa fecha hay una inflación de 3%, como se proyecta, el aumento podría llegar al 5,5% nominal, osea, un sueldo mínimo de $317.500.

Tras ello, entre junio y julio de 2020, a dos años del presente acuerdo, habrá una nueva negociación para reajustar el monto, informó diario La Tercera.

Esta plurianualidad de 24 meses fue uno de los principales puntos en que La Moneda tuvo que ceder, pues anteriormente proponían que el reajuste automático se extendiera por 30 o 28 meses.

Etiquetas de esta nota:
Comentarios