Prensa

Región de Ñuble hace su estreno con importantes anuncios y seremis ya designados

TVU
Fotografía: Marcelo Segura | Presidencia
Comparte

Después de años de bregar por su independencia del Biobío, el territorio de Ñuble se convirtió desde este jueves oficialmente en región. El presidente Sebastián Piñera ha encabezado distintas actividades de inauguración y se confirmaron los nombres de los seremis que acompañarán al intendente Martín Arrau.

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Chillán, el presidente dio el vamos a la nueva unidad administrativa, la XVI del país, que tendrá importantes desafíos, partiendo por el más importante de todos: cambiar los número rojos en materia de pobreza que la ubican en el segundo lugar del triste ránking nacional, solo superada por La Araucanía.

Anuncios

Durante un acto en la Medialuna de San Carlos, para celebrar la nueva Gobernación de Punilla, el presidente dio a conocer los principales anuncios para la zona, con algunos proyectos ya conocidos, como la construcción del Hospital Regional en Chillán, la instalación de cinco liceos Bicentenario y la construcción del embalse Punilla en 2019.

También anunció la puesta en marcha de un “Plan Ñuble” en los primeros 60 días. Ayer, la primera dama Cecilia Morel señaló que este plan se ha elaborado sobre la base de un trabajo que contó con opiniones “de tres mil personas”, quienes dieron a conocer las necesidades del territorio y definieron las prioridades “que tendrá esta región”.

Según Morel, las prioridades deben estar relacionadas con temas de adulto mayor, conectividad y potenciar la llegada de inversiones, aprovechando “la rica naturaleza que hay, con un potencial turístico fenomenal”.

Durante la inauguración del Hito 1, plasmado en un letrero que da la bienvenida a la región, en la comuna de Ñiquén, el jefe de estado también recalcó que también trabajan en mejorar la conectividad “para que no solo esté integrada a las carreteras, sino también digitalmente a la carretera digital”.

Seremis

En su mayoría fueron ratificados en cada Serremi quienes hasta ayer eran delegados ministeriales, sin embargo hubo cambios en dos carteras: Segegob, en donde asumirá Renán Cabezas, quien hasta hoy era encargado de seguridad del municipio de Chillán; y Agricultura, que estará a cargo de Fernando Bórquez, quien era seremi en Biobío. Así también se reveló el nombre de quien encabezará la cartera de Vivienda, publicó diario La Discusión.

Agricultura: Fernando Bórquez
Deporte: Rodrigo Ramírez
Bienes Nacionales: Carolina Navarrete
Cultura: María Soledad Castro
Educación: Felipe Rossler
Economía: Roger Cisterna Rondanelli
Energía: Gustavo Pinto Cruz
Justicia: Jacqueline Guiñez Núñez
Medio Ambiente: Patricio Caamaño
Desarrollo Social: Doris Osses Zapata
Mujer y Equidad de Género: Bárbara Hennig
Obras Públicas: Ignacio Vera Izquierdo
Secretaria General de Gobierno: Renán Cabezas
Trabajo: Yenifer Ferrada Canto
Salud: Marta Bravo Salinas
Transportes: Cristóbal Jardua
Vivienda y Urbanismo: Carlos Urrestarazu Carrión

Etiquetas