Prensa

Piñera a 45 años del Golpe: "Nuestra democracia no murió de forma súbita, venía muy enferma"

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El presidente Sebastián Piñera realizó una reflexión al conmemorarse este martes los 45 años del Golpe de Estado en Chile. Como en ocasiones anteriores, quiso contextualizar el violento quiebre de la democracia recordando la situación que vivía el país durante el gobierno de Salvador Allende.

Tanto en una columna publicada en El Mercurio, como en un discurso entregado en La Moneda, el mandatario insistió que el país debe sacar “lecciones y enseñanzas” al recordar la historia, pero “nunca quedarse atrapado en la historia,  porque la historia, por definición, ya pasó”.

Si bien afirmó que no existe justificación para los crímenes de lesa humanidad, advirtió: “Nuestra democracia no murió de muerte súbita y sorpresiva, todos sabemos que venía enferma, muy enferma y de mucho tiempo”.

“Ninguna circunstancia, ningún contexto, va a justificar jamás las violaciones a los derechos humanos, sin embargo, eso no significa que no podamos, o no debamos, hacernos algunas preguntas y extraer algunas lecciones. ¿Por qué se derrumbó nuestra democracia ese 11 de septiembre de 1973? En 1973 nuestra democracia estaba enferma, de odio de violencia, de descalificaciones, de intolerancia, de sectarismo”, quiso reseñar el jefe de Estado.

A renglón seguido, Piñera lanzó contra la izquierda de la época: “Algunos sectores habían validado la violencia como un instrumento legítimo en la lucha por la conquista del poder y descalificaban la democracia como una democracia burguesa, a la que había que destruir por los votos o por las balas, e intentaban implantar en Chile modelos totalitarios que eran resistidos por la inmensa mayoría de los chilenos”.

El presidente finalizó enfatizando en que, tanto izquierda como derecha, han “aprendido las lecciones” y se debe mirar al futuro.

Etiquetas