Prensa

Ya hay fecha para el fallo de La Haya por demanda boliviana

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, relatará su sentencia respecto a la demanda de Bolivia que exige obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Así fue confirmado por la Cancillería a través de un comunicado, donde señalan que “el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia” y “reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes”.

La lectura de la sentencia comenzará a las 10:00  de la mañana del lunes 1 de octubre (15:00 horas en La Haya).

“El Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional”, agrega el escrito.

La demanda fue presentada por Bolivia en 2013 y en ella asegura que Chile tiene la obligación de negociar para concederle un acceso soberano al Océano Pacífico. La ofensiva judicial, encabezada por el presidente Evo Morales, agrega que Chile ha violado esa obligación y que debe cumplirla de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.

Por su parte, el Estado de Chile responde que la demanda no tiene un fundamento jurídico, pues no se le puede exigir a un país a negociar y apuntando que las dos naciones fijaron fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Etiquetas