Prensa

Complejo Volcánico Nevados de Chillán registra tercera explosión en tres días

TVU - La Discusión
Fotografía: Pixza | @cvalck
Comparte

Tres explosiones desde la madrugada del miércoles ha registrado el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. En todas se ha visto emanación de gases y material particulado. Las alertas vigentes se mantienen sin variación.

El primer evento ocurrió a las 1:00 de la madrugada del miércoles; el segundo a las 22:18 horas de ayer jueves; y el tercero a las 11:01 de hoy viernes. De acuerdo a Sernageomin, en las tres se pudo observar una alta incandescencia, gas y abundante material particulado caliente distribuido en torno al cráter activo y sectores aledaños.

La explosión más reciente generó una columna de 2,5 kilómetros, mientras que la del jueves fue de 200 metros y la anterior, de 700.

Debido a las características de estas explosiones, el organismo infiere que el domo de lava se ha destruido de manera parcial.

De todas formas, se mantiene la actual alerta técnica Naranja y la alerta civil Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la región de Ñuble, vigente desde diciembre de 2015.

Se ha liberado energía

El director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, indicó a La Discusión que la energía asociada al fenómeno del jueves fue mayor a la vivida el miércoles y que este tipo de explosiones menores ayudan a liberar paulatinamente energía, lo que no necesariamente significa que disminuyan las posibilidades de una erupción mayor.

“Efectivamente es bueno que ocurran de esta magnitud, que no revisten mayor peligro. En la medida que se produzcan estas explosiones de estas características se libera un poco de presión para evitar un evento mayor, que tampoco es descartable, pero con los antecedentes que tenemos es preferible que ocurra así”, señaló.

Etiquetas