Prensa

Piñera firma proyecto para expulsar a "delincuentes disfrazados de estudiantes"

TVU
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

El presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley “Aula segura”, que busca mayores sanciones para estudiantes que cometan hechos de violencia graves. Esto, tras serios incidentes registrados en Santiago, donde encapuchados rociaron bencina a profesores y lanzaron bombas molotov a Carabineros. Dirigentes estudiantiles del Biobío cuestionaron la iniciativa.

En la ceremonia, el mandatario advirtió que el gobierno “va a perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que disfrazados de estudiantes, sin respetar a nada ni nadie, pretenden causar un clima de terror al interior de nuestros establecimientos educacionales”.

“Los graves hechos de violencia contra profesores que hemos conocido, no solo atentan contra la dignidad y la capacidad de enseñar, sino que también atentan contra el derecho de los demás alumnos de poder recibir educación de calidad. Están vulnerando principios esenciales con demasiada impunidad”, dijo el presidente.

En específico, la iniciativa apuntará a la utilización, porte o almacenamiento de armas o bombas incendiarias y también a las agresiones físicas que provoquen lesiones graves a algún integrante de la comunidad escolar.

La normativa establece mayores atribuciones a los directores de establecimientos públicos y subvencionados, para que puedan adoptar medidas de expulsión y cancelación de matrícula de manera inmediata, sin que se requiera un proceso de, al menos, 15 días, como ocurre actualmente, y sin tener que modificar el reglamento interno. El apoderado tendrá cinco días para apelar.

También se indica que el Mineduc deberá reubicar al estudiante sancionado y establecer medidas de apoyo.

Etiquetas