Prensa

Millonaria inversión y reconocimiento: El plan de gobierno para la paz en La Araucanía

TVU
Fotografía: Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Comparte

En un nuevo intento desde La Moneda por solucionar el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer en Temuco el denominado Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

El mandatario destacó que esta serie de medidas es fruto de 150 días de diálogo y trabajo entre comunidades mapuche, ciudadanos, empresarios, autoridades regionales de La Araucanía y 10 ministerios, donde se buscará “avanzar hacia un desarrollo integral e inclusivo, tomando en cuenta las diferencias culturales”.

Entre los principales anuncios destacan:

  • Reconocimiento constitucional: Piñera anunció una reforma constitucional ´para “proteger esos valiosos aportes que nuestros pueblos originarios han hecho a través de la historia. Y también obliga al Estado a preservar y promover esa diversidad cultural”.
  • Millonaria inversión: A través de la Ley de Presupuesto, el Estado inyectará 8 mil millones de dólares para la región de La Araucanía, distribuidos en 491 proyectos. A ello sumó otros 16 mil millones de dólares de inversión privada, en un período de 8 años. El monto total equivale al 10% del PIB de Chile, indicó La Tercera.
  • Víctimas de violencia: Habrá 7 medidas para reparar a las víctimas de hechos de violencia en la región, como subsidios, fondos, créditos hipotecarios, préstamos bancarios, asistencia social, entre otros.
  • Participación política: Impulsará una ley de cuotas mínimas para la participación de candidatos de pueblos originarios en elecciones. También dará urgencia a la creación del Ministerio y Consejo de “Pueblos Indígenas”.
  • Cambios en política de tierras: Anunció medidas y cambios a la ley para fomentar la explotación económica de las tierras mapuche, como permitir la división de tierras colectivas en individuales; facilitar su arriendo, incluso por 25 años; o permitir la permuta con personas no indígenas.

Queda pendiente la pregunta de si algunas de estas iniciativas también se aplicarán en zonas mapuche de otras regiones, como en Alto Biobío, la provincia de Arauco o en Los Ríos.

Etiquetas