Prensa

"Píllala": lanzan aplicación que facilita el uso de microbuses a personas ciegas en Concepción

TVU
Fotografía: Municipalidad de Concepción
Comparte

Píllala, por un transporte más inclusivo” es el nombre de aplicación para teléfonos móviles, pionera en Chile, que facilitará el uso del transporte público a las personas con discapacidad visual en el Gran Concepción.

La moderna herramienta ya está incorporada en 100 microbuses de la línea Flota Las Lilas, a la que pronto se sumará Chiguayante Sur, contando ambas con recorridos que abarcan los principales puntos definidos por los mismos usuarios.

“El problema nuestro es cómo abordar una micro en forma autónoma y segura, que es un problema de independencia que no se ha resuelto”, explicó Marcelo Figueroa, presidente de la agrupación de personas ciegas Includivic y participante en el proceso de prueba.

Valeria Campos, de la fundación Kimntrun, explicó que se instalaron dispositivos a bordo de los taxibuses, los cuales envían una señal hacia los celulares que han descargado la aplicación, permitiendo así saber cuál es la micro que se acerca.

Este novedoso servicio surgió como proyecto de la agrupación Includivic y la Fundación Kimntrun, con el apoyo de la Municipalidad de Concepción y financiamiento conseguido el 2017 a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Etiquetas