Prensa

Corte obliga a isapre costear tratamiento de menor con Atrofia Muscular Espinal

TVU
Fotografía: Romilio Pasmiño G. | Diario Concepción
Comparte

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado en favor de menor de 15 años diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal (AME), y ordenó a Isapre Nueva Masvida otorgar hospitalización, intervención y el medicamento Spinraza, requerido para tratar la patología neurodegenerativa que padece el adolescente.

En fallo unánime, los ministros acogieron la acción judicial, tras establecer el actuar arbitrario de la aseguradora, que se negó a prestar cobertura, y descartar la supuesta falta de evidencias científicas de los beneficios del fármaco, el que cuenta con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos y del Instituto de Salud Pública (ISP).

El fallo reconoce que el paciente requiere del apoyo permanente de múltiples profesionales, como un neurólogo, un fisiatra, un médico broncopulmonar, un nutriólogo, un ortopedista y un kinesiólogo. También señala que Spinraza es el único fármaco capaz de mantener y mejorar su condición motora.

En ese mismo sentido, los jueces confirman que existen elementos de carácter científico que apoyan la utilidad del tratamiento con Spinraza y sustentan la indicación de hospitalización para el suministro del medicamento, mediante punción lumbar.

Por tanto, la Corte obliga a Isapre Nueva Masvida a otorgar al menor la cobertura del plan respectivo y así costear los gastos derivados de su hospitalización, intervención y medicamentos, en los términos que determine el médico tratante.

El fármaco tiene un costo cercano a los 500 millones de pesos anuales.

Etiquetas