Prensa

Papa expulsa del sacerdocio a Fernando Karadima, 7 años después de condena por abusos

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El papa Francisco decidió expulsar de sus funciones en la Iglesia Católica al sacerdote Fernando Karadima, siete años después de que el mismo Vaticano confirmara las numerosas denuncias de abusos sexuales contra menores cometidos en Chile.

“El papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”, señala el comunicado enviado desde la Santa Sede.

El decreto fue firmado por Francisco ayer jueves y entró en vigor de manera inmediata, siendo el cura notificado este viernes, señala el escrito, donde también se le dispensa “de todas las obligaciones clericales”.

De inmediato aparecieron reacciones aplaudiendo esta determinación, como Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del abusador: “El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas”, dijo el profesional.

Karadima fue confinado “a una vida de oración y penitencia” por el Vaticano, en enero de 2011, luego que confirmara los abusos sexuales contra cuatro menores, mientras era párroco de El Bosque.

Es el segundo religioso chileno expulsado por el papa en menos de dos semanas, luego que el pasado 15 de septiembre tomara similar medida con Cristian Precht, acusado de abusos sexuales y encubrimiento en el denominado “Caso Maristas”.

Etiquetas