Prensa

Revisa si te corresponde: Fonasa devuelve más de $1.000 millones en excedentes

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En marcha se encuentra el octavo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En las regiones de Ñuble y Biobío se retornarían más de 96 millones de pesos, beneficiando a más de 3 mil trabajadores o empleadores. A nivel nacional, son más de $1.000 millones los que se devolverán.

Para conocer si eres uno de los beneficiados debes ingresar a ESTE LINK y seguir los pasos que allí se indican.

Desde Fonasa precisaron que el pago “no es un bono”, sino que es dinero que pertenece a los cotizantes, en caso de que personas que cotizan por sobre el tope imponible. (78,3 UF) y los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta.

Si verificas en la web que tienes dinero a recibir, debes aceptar la propuesta y elegir alguna opción de transferencia. Esta puede ser un depósito directo en tu Cuenta RUT de BancoEstado; el pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante no está de acuerdo con lo publicado, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise la información.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril de 2013 a marzo de 2018. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro aspecto a destacar, es que se cuenta con un calendario de devoluciones. Éste quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

El Seguro Público de Salud realiza este proceso dos veces al año, los meses de marzo y septiembre, periodos en los cuales los usuarios pueden revisar y tramitar su devolución, si corresponde, a través del sitio www.fonasa.cl.

Etiquetas