Prensa

Evo Morales anuncia nuevas acciones y en Chile llaman a "dar vuelta la página"

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

A escasos dos días del fallo que sepultó la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente Evo Morales anunció que reclamará a dicho tribunal y a la ONU. Mientras que en Chile, presidentes llamaron a “dar vuelta la página”.

El mandatario altiplánico, que minimiza el fallo judicial llamándolo “informe” de La Haya, dijo ante los medios que respeta pero no comparte la decisión, asegurando que cae en contradicciones e imparcialidades.

Es por ello que tomó “personalmente” la decisión de enviar una carta a la CIJ y a Naciones Unidas para denunciar el presunto sesgo de los jueces e intentar demostrar las supuestas “contradicciones”.

Por otro lado, Morales ordenó investigar el costo económico que habría significado el enclaustramiento de Bolivia desde 1879 hasta el presente y aseveró que no es posible que  La Haya “beneficie a los invasores“.

Mientras, en Chile…

Tras una reunión con los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el presidente Sebastián Piñera dijo que “la vida es mucho más que Bolivia”, pues conversaron también de otros tema, recogió diario La Tercera.

Sobre el particular, Piñera reiteró que están dispuestos a dialogar cuando Morales “reconozca, entienda y respete el significado del fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud el tratado de 1904 y se abandone esta infundada pretensión sobre el mar, territorio o soberanía chilena”. Agregó que Chile no caerá “en ninguna actitud de soberbia”.

Por su parte, el ex presidente Lagos señaló que Chile debiera “dar vuelta la página y retomar las conversaciones”. Mientras que Frei apuntó directamente a la salida de Evo Morales: “Sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar”.

 

Etiquetas