Prensa

Histórico fallo: forestal de Angelini obligada a devolver tierras a comunidad mapuche

TVU
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

Validando un título de merced de 1904, el Juzgado de Letras de Cañete ordenó a Forestal Celco, del Grupo Angelini, restituir 97 hectáreas de tierras usurpadas a una comunidad mapuche de la comuna de Contulmo, provincia de Arauco.

La resolución establece que la empresa ocupó y explotó ilegalmente tierras pertenecientes históricamente a la comunidad Ignacio Huilipán, del sector Huide en Contulmo.

El fallo señala que la compañía sabía que sobrepasaba los límites establecidos para su faena forestal y además, acusa “mala fe” de parte de la empresa, al intentar crear confusión respecto de las limitaciones.

Además de legitimar el centenario título de merced, el juzgado consideró además la actual Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile.

Para los demandantes, este fallo confirma que el Estado sí tiene la capacidad de resolver conflictos de tierras en zonas mapuche. En efecto, variados sectores destacaron esta resolución en el marco del antiguo conflicto entre las empresas forestales y comunidades mapuche, que ha llevado a una escalada de violencia.

Mientras que desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo a Cooperativa que “ojalá nos dé luces ese fallo para poder resolver un tema que se arrastra por siglos”.

Etiquetas