Prensa

La Araucanía registra tres ataques incendiarios en solo cuatro días

TVU
Fotografía: Héctor Andrade | Agencia UNO
Comparte

Cuatro máquinas forestales fueron incendiadas este jueves en la comuna de Carahue, cerca del límite con la provincia de Arauco. Este hecho se suma a la quema de otras 12 maquinarias en Lautaro y el incendio de un jardín infantil en Ercilla. Todo en un lapso de solo 4 días.

De acuerdo a Biobiochile, el último hecho de violencia ocurrió esta madrugada en el sector Alto Loncoyamo de Carahue, cerca de la ruta hacia Tirúa, donde un grupo de sujetos incendió cuatro máquinas que prestaban servicio a Bosques Arauco.

En el lugar se encontraron hojas de cuaderno con leyendas que exigen la libertad de los presos mapuche y la salida de las forestales. En los papeles aparece la firma “ORT CAM” que, de acuerdo a casos anteriores, corresponden a siglas utilizadas por la Coordinadora Arauco Malleco.

Hace dos días, un incendio destruyó el jardín infantil del sector Chacaico, en la comuna de Ercilla, dejando 28 niños sin atención. Se presume intencionalidad porque en el lugar se encontró un panfleto con una amenaza contra un “alcaide”. Según los antecedentes, haría referencia al alcaide de la cárcel de Angol, luego que se registraran incidentes que involucraron a los presos mapuche.

El otro hecho de violencia se registró el lunes, cuando un grupo de encapuchados armados incendió 12 máquinas y vehículos de una faena forestal en la comuna de Lautaro. Tras un enfrentamiento con Carabineros, un hombre resultó herido y quedó detenido por su presumible participación en el ataque. El comunero mapuche quedó en prisión preventiva y el gobierno se querelló invocando la Ley Antiterrorista.

Etiquetas