Prensa

Piñera responde carta de Morales: Que Bolivia abandone "su absurda pretensión" sobre mar

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Con dureza respondió el presidente Sebastián Piñera a la carta que le remitió su par boliviano, Evo Morales, donde le hace una invitación oficial a dialogar sobre su demanda marítima, tras su fracaso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A través de la nota diplomática, “El Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una buena vecindad”, informó la agencia oficial ABI.

El gobierno altiplánico insiste en que el fallo del tribunal internacional -que Morales llamaba “informe”- invoca a ambos países a retomar las conversaciones, refiriéndose al párrafo que señala: “la conclusión de la corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo”.

El mandatario paceño afirma que esa “invocación” de la Corte “contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes“.

Piñera tilda de “absurda” la demanda marítima

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera llamó a que el país vecino “comprenda bien el significado del fallo” e insistió que “Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo con todos los países vecinos”, recogió La Tercera.

Eso sí, nuevamente remarcó las “condiciones básicas” para reanudar el diálogo con el gobierno de Morales: que respete el Tratado de 1904, que fijó los límites entre los dos países; que “comprenda el verdadero significado y que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia”; y que “Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”.

Etiquetas