Prensa

MAPA "no tiene vuelta atrás": Arauco ya adquirió millonaria maquinaria

TVU
Fotografía: Proyecto MAPA
Comparte

Un importante hito marcó Empresas Arauco para la concreción del megaproyecto de celulosa MAPA, en la comuna de Arauco. Se trata de la compra de equipos más costosa que contemple la iniciativa del Grupo Angelini.

“Después de la aprobación del directorio, este es el mayor hito respecto del proyecto, pues significa que ya no hay vuelta atrás, dijo a La Tercera Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la compañía.

Las máquinas tuvieron un costo de 690 millones de dólares, es decir, buena parte de los US$2.230 millones que costará la ampliación completa de la actual planta Horcones. Gastarán otros US$300 millones en equipos más específicos durante los próximos meses.

El equipamiento ya está siendo fabricado y montado por las empresas Andritz (Austria) y Valmet (Finlandia) y llegarían a los puertos del Biobío dentro de 8 meses, osea, en junio de 2019.

Movimientos de tierra

En tanto, la empresa espera que en diciembre próximo ya comiencen los movimientos de tierra para las nuevas instalaciones en la Planta Horcones. Allí MAPA contempla el cierre de la antigua Línea 1; modernizar la Línea 2; y construir la nueva Línea 3, lo que permitirá aumentar su producción de celulosa a 2 millones 100 mil toneladas anuales.

En cuanto a mano de obra, ya hay 225 profesionales que están residiendo en Concepción, ciudad elegida como base de operaciones del proyecto emplazado en la comuna de Arauco, unos 60 kilómetros más al sur.

Hacia junio, se espera que sean unas 2.000 personas trabajando y en septiembre unas 4.500. El peak se daría en julio de 2020, con 8.000 trabajadores.

Etiquetas