Prensa

Subdere defiende el reducido Presupuesto del Biobío y advierte que pudo ser aún menor

TVU
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Comparte

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, defendió y justificó la caída en el Presupuesto 2019 asignado para la región del Biobío, cuya cifra ha sido cuestionada de manera transversal en la zona.

En entrevista con La Tercera, la autoridad destacó que los montos propuestos son “responsables” y lanzó un recordatorio a los intendentes que se han mostrado disconformes: “En pedir no hay engaño (…) Sin embargo, nuestros intendentes son representantes del Presidente en la región y no representantes de las regiones ante el Presidente”.

Para el Biobío, desde La Moneda se destinaron poco más de 70 mil millones de pesos, muy por debajo de los 141 mil millones solicitados. El principal argumento es la separación de Ñuble como nueva región, donde se enviarán 50 mil millones. Propuestas que deberán sortear, eso sí, el trámite legislativo.

Sobre aquello, Salaberry afirmó que “la redistribución del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) entre Ñuble y Biobío no es arbitraria. Tiene elementos que ponderan vulnerabilidad, ruralidad, pobreza, los que se definen bianualmente”.

“Cuando Biobío tenía incorporado Ñuble ponderaba más porque la provincia de Ñuble es de las más pobres de Chile, por lo tanto, al sacarla de la ponderación, ésta cambia”, explicó.

El subsecretario advirtió además, que los dineros para el Biobío pudieron ser incluso menos. “En 2018, la cartera de proyectos de Biobío era $138 mil millones, pero sólo $30 mil millones contaban con acreditación técnica. Y se le dieron $113 mil de manera irresponsable“, aseveró.

“¿Qué hicimos para 2019? Si hubiésemos aplicado el polinomio al 100%, a Biobío le habrían correspondido $68 mil millones. Sin embargo, le aprobamos $70 mil millones, es decir, 3% más de lo que le hubiese correspondido por la aplicación dura del polinomio. Eso es lo que hay que entender”, enfatizó Salaberry.

Etiquetas