Prensa

Gobierno aumentó en 25% los recursos para combatir incendios forestales

TVU
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO
Comparte

Particularmente compleja sería la presente temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales, debido a condiciones propicias para la propagación del fuego. Ante este escenario el presidente Sebastián Piñera presentó el plan de prevención y combate de siniestros, que contempla un aumento de recursos económicos, técnicos y humanos.

El jefe de Estado señaló que se incrementaron en 25% los recursos para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con un monto total de $53 mil millones, es decir, más de 10 mil millones que la temporada anterior y más del doble de los $21.057 millones de la temporada 2016/2017.

Des esta forma, Conaf contará con 45 aeronaves de envergadura liviana, mediana y pesada; 222 brigadas y 2.819 brigadistas; camionetas lanza espuma retardante; y puestos de mando móvil satelitales con drones y vehículos livianos.

El mandatario exhibió estadísticas promedio históricas, donde se contabilizan unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.

En ese sentido, Piñera se refirió a las investigaciones sobre la intencionalidad de los incendios: “A los que pretendan quemar nuestras tierras, nuestros bosques, nuestra naturaleza, los vamos a perseguir en forma implacable”,  señalando que hay coordinaciones con la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La temporada 2018-2019 de incendios forestales se prevé con un incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría, junto con la sequía que afecta al país durante los últimos ocho años.

Marcelo Segura / Presidencia

Etiquetas de esta nota:
Comentarios