Prensa

¿En qué gasta el Estado? ChileCompra facilita acceso a datos con nuevas herramientas

TVU
Fotografía: Referencial
Comparte

Como parte del trabajo que ChileCompra está realizando para facilitar la exploración de sus datos en forma abierta y relacionable por parte de la ciudadanía, a partir de este 17 de octubre se incluyeron descargas de datos en tres formatos diferentes, en todas las fichas de licitaciones que publican 850 organismos del Estado en la plataforma de compras públicas Mercado Público.

A través de tres íconos diferenciados la ciudadanía podrá acceder y descargar los datos de cada licitación pública en los formatos CSV, JSON y OCDS, los que permiten extraer la información de la compra pública sin necesidad de ingresar a revisarla manualmente, así como acceder a los contenidos del documento de forma automatizada.

Con la incorporación del ícono OCDS en la ficha de licitación, se avanza en la adhesión al estándar internacional de contrataciones abiertas, el Open Contracting Data Standard (OCDS), creado por la organización Open Contracting Partnership. Se trata de un estándar global sin propietarios, estructurado para reflejar todo el ciclo de contratación.  El objetivo es que estos datos sean legibles por máquinas, puedan ser compartidos y reutilizados, así como puedan ser unidos a otros datos.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que “con esta iniciativa se avanza en forma sustancial en facilitar el acceso para la ciudadanía y la sociedad civil a la información de las compras públicas para posibilitar un mayor análisis, monitoreo, fiscalización y control social. En definitiva, estamos aumentando los niveles de transparencia y de confianza respecto de cómo el Estado hace uso de los recursos de todos los chilenos a través de sus compras”.

A su vez, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, explicó que están consolidando “la implementación del estándar OCDS respecto de las licitaciones para luego seguir avanzando hacia otras etapas del ciclo, como planificación y los contratos. Al disponer estos formatos en cada licitación estamos intensificando la transparencia y el uso compartido de la información”.

En ChileCompra todas las compras que efectúan 850 organismos del Estado –ministerios, servicios, hospitales, municipios, universidades y FF.AA.- son visibles para todos los ciudadanos: se puede revisar en Mercado Público el detalle respecto de qué compran, cómo, cuándo, por cuánto, a quién, de manera de evaluar cómo el Estado hace uso de los recursos de todos los chilenos a través de las compras públicas.

Se trata de compromisos de compras que involucran montos que superan los 12.229 millones de dólares anuales a lo largo de todo el país, en el que participan más de 117 mil proveedores de todos los tamaños, 96% de los cuales son micro, pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas de esta nota:
Comentarios