Prensa

Con estas propuestas el presidente Piñera promete aumentar las pensiones

TVU
Fotografía: Presidencia
Comparte

El presidente Sebastián Piñera anunció los ejes de la reforma previsional que enviará al Congreso la próxima semana, destacando un aumento en la cotización mensual, un subsidio para clase media y un aumento del Pilar Solidario.

Estas son las principales propuestas: 

Aumento de la cotización mensual

Se aumentará el ahorro previsional de los trabajadores, pasando de la actual cotización mensual de 10% a un 14% de su sueldo. Este 4% adicional será financiado por el empleador. A dicha cifra se avanzará de forma gradual, con el fin de no afectar las cifras de empleo. Esta alza podría significar un aumento de hasta 40% en las pensiones de los trabajadores que coticen toda su vida laboral bajo este nuevo régimen.

Fortalecimiento de pilar solidario

El pilar solidario crecerá gradualmente hasta un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB. Esto significará un incremento del gasto público para fortalecer ese Pilar Solidario cercano a los USD 1.000 millones, que va a ser financiado con mayores aportes del Estado. Con ello se espera mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y continuarían creciendo, en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario.

Subsidio a clase media

La reforma crea un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que tengan una pensión inferior a las 25UF mensuales ($685 mil) y superior a los 317 mil. La condición es que el pensionado supere un mínimo de 24 años de cotizaciones, en caso de los hombres, y 16 años en el de las mujeres. Por cada año sobre ese límite, el Estado aportará 0,15 UF mensual al beneficiado.

Aporte adicional para mujeres

Además del subsidio a para clase media, a las mujeres se agregará un aporte mensual de 0,025 UF por cada año adicional al mínimo de 16 años de cotizaciones exigido. Por ejemplo, una mujer que haya cotizado durante 24 años, y que tenga una pensión menor a los $685 mil, recibirá de manera adicional 1,35UF mensual por el subsidio de clase media y 0,45UF por el aporte a la mujer.

Incentivo a postergar la jubilación

El proyecto contemplará también aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su jubilación, fijada en 60 años en el caso de los hombres y 65 en el de las mujeres. Por cada año que decidan seguir trabajando, se aumentará en 50% el subsidio de clase media y además, se les autorizará que en cada cumpleaños puedan retirar la mitad del mayor ahorro que hayan acumulado.

Adultos con dependencia severa

Se establecerá un Seguro Solidario financiado con una cotización adicional del 0,2% de cargo del empleador, para crear una pensión adicional y creciente con la edad, para aquellos adultos mayores que, por sufrir una dependencia severa, física o mental, no sean autovalentes y requieran un apoyo y una ayuda especial.

Mayor competencia en el negocio de las AFP

La reforma considera que sea el trabajador quien decida dónde cotizará el 4% adicional: puede ser la misma AFP, una nueva o alguna de las instituciones que se crearán para dicho efecto, con o sin fines de lucro. También se autorizará a dichas empresas que pueda “compartir”, de manera voluntaria, sus utilidades con los afiliados.

Etiquetas