Prensa

Justicia otorgó libertad condicional a 122 reos en el Biobío

TVU
Fotografía: Referencial | Agencia UNO
Comparte

En su segunda sesión de este año, la Comisión de Libertad Condicional de Concepción aprobó 122 de las 167 solicitudes presentadas por internos de los centros penitenciarios de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, cifra que equivale al 73% del total.

El vocero de la comisión, magistrado Gonzalo Díaz, recordó que la libertad condicional es una forma alternativa de cumplir la pena, la que está sujeta a una serie de reglas, que de no respetarse pueden derivar en que el beneficiado retorne a completar su condena en una cárcel.

“Esta es una forma de cumplir las pena, bajo un control de Gendarmería de Chile en que debe firmar semanalmente; residir en el lugar que fijó; demostrar que está trabajando. De no hacerlo, por ejemplo al no firmar dos semanas, se puede solicitar la revocación y volver a cumplir su pena en la cárcel, lo que ha sucedido en varias ocasiones”, indicó el juez Díaz.

Para obtener el beneficio, el interno debe haber cumplido la mitad de la condena para delitos de menor gravedad y dos tercios de ella en caso de delitos graves; haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumpla la condena; y haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal.

Etiquetas