Prensa

Presidente Piñera anuncia eliminación de preexistencias y carencias en isapres

TVU
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Comparte

El presidente Sebastián Piñera adelantó que la reforma al sistema de isapres, que detallará en los próximos días, se buscará eliminar las preexistencias y las carencias en la afiliación a estas entidades.

De esta forma, dijo el mandatario, las personas podrán cambiarse de aseguradora libremente, algo que hasta hoy no es posible. Las personas “tendrán la libertad de escoger la mejor isapre y nunca va estar cautiva de una sola”, dijo Piñera, según recoge Emol.

Se conoce como “preexistencia” a alguna una enfermedad que sufra el paciente al momento de querer cambiar de isapre, impidiendo su traslado. La “carencia” se refiere a la negativa de cobertura maternal por no inscribirse en la isapre con algunos meses de anticipación.

Para evitar un impacto de esta eliminación en el negocio de la salud privada, el presidente agregó que creará “un sistema de compensación” entre las aseguradoras, “porque si toda la gente enferma se va a una isapre y toda la gente sana se va a otra, va haber una compensación en función a las características de las personas que hay en cada isapre, porque de lo contrario se podría estar premiando a algunas y castigando a otras”.

Etiquetas