Prensa

Convivencia vial: Conoce las nuevas normas y multas dirigidas a ciclistas

TVU
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

Este domingo 11 de noviembre entra en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, que busca ordenar el tránsito entre automóviles, bicicletas y peatones en las calles del país.

La nueva normativa apunta principalmente a los ciclistas, quienes han aumentado su presencia en las vías, regulando por dónde deben circular y qué implementos deben portar.

Estos son los principales aspectos de la ley:

Bicicletas fuera de las veredas: los ciclistas deberán circular por la ciclovía, de no haber, deberán usar el lado derecho de la calzada.

Sí podrán usar la vereda: menores de 14 años, menores de 7 años acompañados de un adulto, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Sí podrán subir a la vereda: cuando la iluminación o condiciones climáticas impidan el uso de la calzada o la ciclovía.

Multa: si el ciclista es sorprendido in fraganti en la vereda, por Carabineros, arriesga una multa de entre 10 mil y 24 mil pesos.

Con luces y ropa reflectante: la bicicleta debe tener una luz delantera y otra trasera. Su conductor deberá llevar un chaleco o prenda similar reflectante.

Silla infantil adecuada: la silla para transportar niños debe tener la talla del menor. También se fiscalizará la seguridad de carros de arrastre.

Distancia de automovilistas: los conductores deberán alejarse al menos 1,5 metros de la bicicleta en la calzada. De no cumplir esta distancia al adelantar, la maniobra considerada será ilegal.

Zona de adelantamiento: ciclistas y motociclistas tendrán un espacio para detenerse en los semáforos, por delante de los automóviles. Es decir, la línea de detención de estos últimos se correrá un poco más atrás.

Bajar de la bicicleta si hay mucha gente: El ciclista deberá descender y caminar en tramos o intersecciones con alto flujo peatonal.

Etiquetas