Prensa

Gobierno reconoce: reforma de pensiones haría perder 52 mil empleos

TVU
Fotografía: Felipe Guarda | Agencia UNO
Comparte

El aumento de la cotización previsional de los trabajadores en 4%, que deberá costear el empleador, podría afectar la creación de 52 mil empleos en el país, entre 2020 y 2029, según admitió el gobierno.

Así se contempla en el Informe Financiero de la Reforma de Pensiones que impulsa la administración de Sebastián Piñera, en línea con lo ya advertido por la Confederación de la Producción y Comercio, que estimaba una pérdida de 60 mil puestos de trabajo.

En los cálculos de la reforma, anualmente el impacto promedio sería de unos 5.700 empleos, llegando a un máximo de 9.000 en un año en particular.

En cuanto a los salarios, el informe entregado por el gobierno indica que a 2030, el efecto acumulado de la reforma haría descender los sueldos en 1,5%.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió que la gradualidad podría ayudar a contrarrestar el impacto en el mercado laboral. “Hemos cuidado el efecto de esta reforma en el mercado laboral. Por eso se ha establecido un incremento gradual en la tasa de cotización (…) pensamos que este incremento de 8 años, que sube alrededor de 0,5 puntos por año en la cotización, puede ser absorbido por el mercado laboral generando efectos bajos en el empleo”, señaló.

Etiquetas