Prensa

Sale primer vuelo con 176 haitianos que vuelven voluntariamente a su país

TVU
Fotografía: Hans Scott | Agencia UNO
Comparte

Este martes despegó el primer vuelo del programa de gobierno para haitianos que solicitaron regresar de manera voluntaria a su país,  tras no poder “adaptarse a la realidad nacional”, según palabras del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Son 176 los ciudadanos haitianos que dejan Chile en este primer viaje del Plan de Retorno Humanitario, cuyo avión Boing 767 despegó esta mañana desde el Grupo 10 de la FACH. Van acompañados de 11 funcionarios de apoyo, entre ellos un médico y un paramédico, informó La Tercera.

El subsecretario Ubilla, presente en la partida, señaló que hasta ahora hay un total de 1.087 haitianos inscritos para el retorno; que mantendrán abierto el proceso el tiempo que sea necesario y que buscarán ampliarlo a ciudadanos de otras nacionalidades.

Si bien valoran la medida por ser voluntaria, desde el Servicio Jesuita de Migrantes plantearon una crítica a la falta de inclusión. “Quienes se quieren volver es porque han sufrido discriminación o vulneración de derechos, no en razón de su nacionalidad. Lamentamos lo que han sufrido quienes vuelven y debiera cuestionarnos cómo país”, dijo el director de esa entidad, José Tomás Vicuña.

“Aquí no hay vida”

Kissone Jean, de 32 años, es uno de los haitianos que preparó su maleta para regresar, después de un año en Chile. Su conclusión es tajante: “Yo vine buscando una vida, pero aquí no hay vida”.

“A veces no tengo qué comer. Pagué 120 mil pesos por una pieza, pero tengo que pagar agua y luz aparte, y después no hay pega para conseguir esa plata”, lamentó el hombre a La Tercera, esperando ahora volver a reunirse con su esposa y dos hijos en Puerto Príncipe.

Etiquetas de esta nota:
Comentarios