Prensa

Nueva explosión en Volcán Chillán destruyó parte de su domo de lava

TVU
Fotografía: Sernageomin
Comparte

Una nueva explosión registró, la noche de ayer miércoles, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, el cual destruyó parte del domo de lava que se encuentra anidado en el cráter Nicanor. No hay variaciones en las alertas vigentes.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), las cámaras de vigilancia captaron una explosión a las 23:03 horas, momento en que además se produjo un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del macizo.

También se pudo apreciar incandescencia asociada a la emisión de gases y material piroclástico a alta temperatura. “Las mencionadas observaciones permiten inferir una destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter”, detalla el informe.

Durante la mañana del mismo día, el volcán ya había presentado actividad, con una columna de humo, cenizas y gases de unos 1.500 metros de altura.

Pese a estos eventos, no hay variación en la Alerta Técnica Naranja, vigente desde abril de 2018. También se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para Coihueco, Pinto y San Fabián.

Etiquetas