Prensa

Gendarmes ponen fin al paro tras tensa jornada de presión y negociaciones

TVU
Fotografía: Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Comparte

A las 2:30 de la madrugada de este viernes finalmente los dirigentes de los funcionarios de Gendarmería firmaron un acuerdo con el gobierno, dando así fin a los cuatro días de una movilización que se radicalizaba con el paso de las horas.

Durante el cuarto día de paro, los gendarmes y funcionarios no uniformados habían iniciado una huelga de hambre en Santiago y se acuartelaron en todas las cárceles del país, llegando incluso a momentos de tensión con Carabineros, mientras desde La Moneda se amenazaba con descuentos y sumarios.

A media tarde comenzaron las reuniones en el Ministerio de Justicia y La Moneda, donde se elaboraron varias propuestas sin éxito, hasta que finalmente se firmó un documento de 12 puntos que logró destrabar el conflicto, con la participación del ministro de Justicia, Hernán Larraín, voceros de los 5 gremios movilizados y el subsecretario Juan José Ossa, según reportó La Tercera.

El acuerdo apunta principalmente a mejorar la carrera funcionaria, tanto para uniformados como para civiles, facilitando el ingreso de los funcionarios que cumplen requisitos y a la vez, establecer un incentivo al retiro, el que además, permitirá que los retirados puedan seguir trabajando en otros organismos públicos.

De esta forma, desde este viernes los trabajadores normalizan el funcionamiento de los centros penitenciarios y el traslado de imputados a tribunales, esperando que los puntos del acuerdo comiencen a hacerse realidad desde 2019.

Etiquetas