Destacada científica lamenta baja presupuestaria: Hay "un franco desprecio" hacia la ciencia

TVU
Fotografía: Agencia UNO

“Como un balde de agua fría”. Así describió la rebaja en el presupuesto de ciencias María Teresa Ruiz, voz autorizada en el área: es presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Exactas y la primera en estudiar Astronomía en Chile.

En el marco del Presupuesto Nacional 2019, el proyecto de gobierno recorta en un 4,6% los dineros destinados a ciencia, tecnología e investigación, provocando gran preocupación en la comunidad  científica nacional.

En entrevista con T13 Radio, María Teresa Ruiz comentó que, tras escuchar al presidente Sebastián Piñera en la ONU, sobre los desafíos de la ciencia para los países, tenían la esperanza de que esta vez sí verían un apoyo económico acorde al país. Sin embargo, esa esperanza se les fue “al suelo“, lamentó.

“Van al extranjero y firman todo tipo de acuerdos de colaboración científica, pero son puras palabras, porque una vez que llega el momento, no hay fondos, no hay apoyo“, señaló la reconocida científica.

“Hay gente que tiene un franco desprecio, en todos los gobiernos, sobre lo que la ciencia es y lo que puede aportar. Nos han acusado de hacer defensas gremiales, pensando que lo que queremos es más plata para nosotros. Yo no quiero más plata para mí, yo quiero haya más fondos, más apoyo para el desarrollo de la ciencia“, afirmó.

¿Quién tiene la culpa? Para la doctora en astrofísica si hay que echarle la culpa a alguien, “es a los líderes que ha tenido el país y que no han sabido entender este tema”. Enfatizó que si al Presidente de la República “le parece que esto es interesante, y lo entiende de verdad y tiene ese compromiso”, le debería dar prioridad.