Prensa

Ley Aula Segura lista para su promulgación: conoce sus principales aspectos

TVU
Fotografía: Referencial | Agencia UNO
Comparte

Luego de un amplio debate, tanto en el Congreso como en la ciudadanía, el gobierno logró la aprobación del proyecto de ley Aula Segura, que dará mayores atribuciones a directos de establecimientos educacionales frente a hechos de violencia.

Luego de 54 días de discusión, el proyecto fue aprobado ayer lunes por 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones la Cámara aprobó en general y en particular todas las modificaciones que la iniciativa tuvo en el Senado, luego de lograr un acuerdo con el PPD, el PS y la DC. En el PC y Frente Amplio se abstuvieron o rechazaron el texto, informó diario La Tercera.

La ley, lista para ser promulgada, establece que los directores tienen el deber de iniciar “un proceso sancionatorio” contra cualquier integrante de la comunidad escolar por conductas consideradas “graves o gravísimas”. Procedimiento que en el caso de los estudiantes, puede desembocar en su expulsión y cancelación de matrícula.

Principales aspectos:

Sanciones: al iniciarse un proceso por conducta “grave” o “gravísima”, según califique el reglamento de cada establecimiento, el estudiante será suspendido como medida cautelar y en caso de comprobarse su responsabilidad, el director podrá expulsarlo o cancelar su matrícula.

Qué conductas sanciona: el texto menciona actos como agresiones de carácter sexual; agresiones físicas que produzcan lesiones; uso, porte, posesión o tenencia de armas y artefactos incendiarios; así como los actos que atenten contra la infraestructura.

Plazos: La ley establece 10 días para que el director inicie el proceso contra el integrante de la comunidad escolar acusado, quien a la vez tendrá 5 días para solicitar la reconsideración.

Qué pasará con el expulsado: Será la Seremi de Educación respectiva la que deberá reinsertar al estudiante expulsado en otro estableciemiento que cuente con apoyo psicosocial. Si es menor de edad, la Seremi deberá informar a la Defensoría de Derechos de la Niñez.

Etiquetas