Prensa

Joven mapuche muere en operativo de "Comando Jungla": hay protestas y críticas

TVU
Fotografía: Héctor Andrade | Agencia UNO
Comparte

Un disparo en la cabeza acabó con la vida del joven mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca, integrante de la Comunidad Temucuicui de Ercilla. Si bien, el hecho se produjo durante un operativo policial, aún no existe confirmación sobre el origen de la bala.

De acuerdo a la información de Carabineros entregada a Radio Bío Bío, el “Comando Jungla”, entrenado en Colombia y Estados Unidos para enfrentar hechos de violencia en zonas mapuche de conflicto, desplegó un operativo en Temucuicui tras un presunto robo de vehículos que afectó a personal de una escuela.

La misma versión indica que Camilo Catrillanca, nieto del lonco de la comunidad, conducía un tractor al momento de recibir el mortal impacto, por lo que Carabineros no puede asegurar que el joven participaba del enfrentamiento que se registraba en el sector, ni que tuviera alguna relación con el robo. Tampoco se ha confirmado, a ciencia cierta, si la bala salió de un arma policial.

Conocida la noticia, se desataron protestas en Santiago, Temuco y otras ciudades en contra del accionar policial, afirmando que Catrillanca se transforma en una nueva víctima mortal de Carabineros en La Araucanía. También se registraron cortes de caminos en sectores rurales de las provincias de Malleco y Arauco.

En tanto, desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio acusaron una responsabilidad política del Ministerio del Interior, por impulsar una “militarización” en la zona. Advirtieron que interpelarán al ministro Andrés Chadwick; exigieron las renuncias del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y del jefe de zona de Carabineros, Mauro Victtoriano; y el retiro del “Comando Jungla“.

Las certezas y dudas:

– Camilo Catrillanca murió de un disparo en la cabeza durante un amplio operativo del “Comando Jungla”.

– El joven conducía un tractor cuando recibió el impacto.

– No se sabe aún si la bala salió de un arma policial. Lo deberá determinar la Fiscalía.

– Se desconocen mayores antecedentes del presunto robo de vehículos.

– Fiscalía también deberá confirmar la naturaleza del enfrentamiento en el lugar.

– Carabineros no pudo confirmar que el joven estuviera involucrado en dicho enfrentamiento.

– No se ha confirmado si efectivamente Catrillanca tenía antecedentes por robo.

Etiquetas