Prensa

Las serias sospechas contra Carabineros en la muerte de Camilo Catrillanca

TVU
Fotografía: Héctor Andrade | Agencia UNO
Comparte

Crecen las sospechas en torno al actuar del “Comando Jungla” en el operativo que terminó con la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, en Ercilla. La destrucción de la grabación policial del hecho tensionó aún más el escenario.

El sábado pasado, el general director de Carabineros, Hermes Soto, aseguró que los uniformados participantes no llevaban cámaras en su equipo. Versión que contrastaba con el testimonio del adolescente que acompañaba a Catrillanca en el tractor donde fue abatido: afirmó que él vio un asesinato, que podría identificar al autor y que sí portaban cámaras.

Parte de la versión del menor quedó demostrada ayer domingo, cuando el vicepresidente, y ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció ante el país que efectivamente los carabineros tenían sus cámaras operativas y que uno de ellos destruyó la grabación. Por ello, informó la baja de los cuatro miembros del GOPE acusados, “por no haber dicho la verdad“.

Todo esto ocurre cuando aún no se confirma a ciencia cierta la procedencia de las balas que causaron la muerte del joven de 24 años y en medio de la tensión por posibles responsabilidades políticas en el procedimiento.

La eliminación de la tarjeta de memoria también provocó la renuncia del general Mauro Victtoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía; y del coronel Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas Especiales de esa región.

“No lo vamos a tolerar, no vamos a tolerar ninguna acción que signifique transgredir la ley, las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros”, dijo el ministro Chadwick, quien entregó los antecedentes al Ministerio Público. En efecto, la Fiscalía ya había abierto una investigación por posible obstrucción a la justicia en la muerte del comunero, a raíz del testimonio del menor que le acompañaba, informó La Tercera.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera, de gira por Asia y Oceanía, junto con reiterar su respaldo a la institución uniformada, señaló que su gobierno “no va a participar de ningún encubrimiento u ocultamiento cuando ocurren hechos irregulares (…) Cuando tengamos toda la verdad tomaremos todas las medidas que sean necesarias”, aseveró.

Etiquetas