Prensa

Chile entre los 10 países del mundo con mayor aumento de VIH

TVU
Fotografía: Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Comparte

Chile es uno de los 10 países en que el contagio de VIH aumentó 50% o más entre 2010 y 2017, según un reciente informe de Onusida, a la par con países como Egipto, Kuwait, Madagascar, Macedonia, Uzbekistán, Filipinas o Eslovaquia.

De acuerdo a cifras nacionales, confirmadas por el Instituto de Salud Pública, los contagios en el país han aumentado un 96% en ese mismo periodo de tiempo, principalmente en jóvenes de entre 15 y 29 años.

En cuanto a este año, entre enero y septiembre se contabilizaron 5.206 nuevos casos de VIH, lo que representa un aumento de 21% respecto al mismo mes del año pasado. La proyección es que a fin de año los casos lleguen incluso a los 7.000 contagios, superando el 100% de aumento en los últimos ocho años.

Estas cifras nos ponen “en una situación de urgencia“, señaló a La Tercera el director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani. “Hay que tomar medidas, esto está fuera de control y es necesario actuar rápido, con medidas a corto plazo”, advirtió el profesional.

Etiquetas