Prensa

José Maza emplaza a Piñera por recorte en ciencia: "Señor presidente, ¡mire cifras!"

TVU
Fotografía: UChile.cl
Comparte

El destacado y popular astrofísico José Maza, presentó sus descargos por la rebaja presupuestaria para el desarrollo de la ciencia en el país, enviando duras críticas al gobierno y a la clase política en general.

En entrevista con Culto, de La Tercera, el Premio Nacional de Ciencias Exactas lamentó que la actual administración le quitara US$50 millones a la ciencia y además, se intente confundir a la gente con la creación del Ministerio de la Ciencia y Tecnología.

“Creamos el ministerio pero con US$50 millones menos que lo que tenía Conicyt en el 2018. Entonces, es una señal que a lo menos es confusa o es casi un poquito como esquizofrénica“, indicó.

Maza comparó el dinero que invierten otros países que incluso superan el 4% de su PIB. “El Presidente de la República que es muy bueno para mirar cifras… señor Presidente: ¡mire cifras! Chile invierte el 0,38% del PIB en Investigación y Desarrollo. Somos el país más malo de los 40 países de la OCDE“, fustigó el científico.

En ese sentido cuestionó la idoneidad de los políticos y sus reales intereses. “Es que no se ve cuál es el modelo de desarrollo que plantean para Chile. El país es manejado para que los que son sus dueños estén bien contentos“.

“Tenemos la clase política mejor pagada del mundo y estamos en el último lugar en inversión para Ciencia y Tecnología”, sentenció.

Etiquetas