Prensa

OMS: 28 mil chilenos morirán de cáncer este año y 53 mil serán diagnosticados

TVU
Fotografía: Referencial | Pixabay
Comparte

Para este año se estima que en Chile 28.443 personas fallezcan producto de algún tipo de cáncer, mientras que otras 53.365 sean diagnosticadas con la enfermedad. Así al menos lo señala Globocan, base de datos perteneciente a la Agencia de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a dichas estimaciones, la mayoría de los nuevos pacientes corresponden a varones que han enfermado de cáncer de próstata: poco más de 6.500 casos, correspondiente al 12,3% del total. Otras 5.393 personas serán diagnosticadas con cáncer de mama y 5.914 con cáncer colorrectal.

Los tipos de cáncer que presentan una mayor mortalidad en el país corresponden al de estómago, con 3.250 victimas en 2016; el colorrectal, con 2.362; y el de pulmón y bronquios, con 3.162 fallecidos ese año, según publicó revista Qué Pasa.

Esta semana el gobierno lanzó el  Plan Nacional del Cáncer 2018-2028 para hacerse cargo de una enfermedad que a 2020 será la primera causa de muerte en Chile.

Algunas de las medidas:

– Envío de 31 nuevos mamógrafos a 13 regiones para ampliar la cobertura de detección de cáncer de mama.

– La ampliación de la vacunación contra el virus del Papiloma Humano, principal causante del cáncer cérvico uterino, ahora también a niños de 9 y 10 años.

– La formación de 130 nuevos médicos oncólogos, de aquí a 2022, además de facilidades para la llegada de profesionales extranjeros.

– La mejora de los actuales 5 centros oncológicos del país, la ampliación de otros dos y la construcción de otros 9 establecimientos. Se destinarán $20 mil millones anuales para su equipamiento.

– La creación de un registro nacional de pacientes con cáncer desde 2020, para facilitar el seguimiento de estas personas, además de permitir mejorar las estrategias y políticas públicas.

– La creación por ley de un Fondo Nacional del Cáncer, que permita asegurar el financiamiento de todas las medidas contempladas en el plan.

– Se incentivará el aporte de las empresas a dicho fondo, gracias a atractivos beneficios tributarios.

Etiquetas