Prensa

Astrónoma María Teresa Ruíz: El presupuesto dedicado a ciencia y tecnología "es ridículo"

TVU
Fotografía: www.mnba.cl
Comparte

La destacada astrónoma chilena, María Teresa Ruiz, fustigó la falta de preocupación de los gobiernos por un apoyo consistente a la ciencia y la tecnología. Dijo que los recursos hoy asignados son “ridículos“.

En conversación con Culto, la primera mujer chilena en obtener un doctorado en Astrofísica en Estados Unidos, habló sobre su vida y el creciente interés de los jóvenes por la astronomía, que contrasta con los recursos que el Estado destina al desarrollo científico.

“Todos los gobiernos, de distinto color político, han intentado o han prometido aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología a un valor razonable. En Chile tenemos un valor que es una vergüenza y el porcentaje del PIB que se le dedica a ciencia y tecnología es ridículo. Tal vez es por falta de liderazgo, porque si hubiéramos tenido un presidente que se la hubiera jugado, eso habría ocurrido antes”, lamentó la científica.

Para la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas, el esperado Ministerio de Ciencia y Tecnología permitiría por lo menos “que un ministro esté sentado en la mesa donde se discuten las prioridades de país y poder poner ahí las prioridades de la ciencia”.

Ruiz ejemplificó el escenario nacional con una triste realidad: “En Chile hay científicos que han salido a doctorarse afuera, para obtener grados y ahora vuelven y están trabajando como Uber. No queremos eso”.

En cifras concretas, María Teresa Ruiz señaló que quisieran “pasar del 0.38% del PIB a un mínimo de 1% y conseguir además financiamiento de empresas”.

Etiquetas de esta nota:
Comentarios