Prensa

Ex autoridades piden al Minsal terminar con despidos "arbitrarios e ilegales"

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Un grupo de 37 ex autoridades de Salud, del gobierno anterior, firmaron una declaración solicitando al ministro de Salud, Emilio Santelices, terminar con el despido “arbitrario” de funcionarios y reintegrarlos en sus labores.

De acuerdo al documento, a la fecha se han desvinculado a más de 150 trabajadores a honorarios y a contrata, cuyas contrataciones superarían en su mayoría los 4 años de servicio y algunos hasta los 15 años o más de servicio.

“Resulta insólito que estos funcionarios hayan sido despedidos de esta forma, sin considerar las consecuencias y el enorme perjuicio que significará a la salud pública perder profesionales, técnicos y administrativos altamente capacitados, cuya experiencia no podrá ser reemplazada”, se lee en la declaración firmada por Carmen Castillo, Jaime Burrows y Helia Molina, entre otros.

Añaden que en el primer gobierno de Sebastián Piñera ocurrió una situación similar, “y es transversalmente reconocido lo difícil que fue el año 2014 reconstruir los equipos técnicos que habían sido desintegrados”.

Para los personeros de la ex Nueva Mayoría, “el actual gobierno considera la salud como un bien de consumo y no como un derecho de todas y todos”.

Finalizaron el comunicado advirtiendo que como ex autoridades de salud darán todo su apoyo para defender a los afectados en instancias judiciales.

Etiquetas